DestacadosEn la regiónPolítica

Condenan a Zárate: Seis años de prisión por violencia de género a uno de los investigadores del femicidio de Cecilia

Ariel Daniel Zárate había sido detenido por violencia de género en agosto de 2020. Ayer, 2 de agosto, iba a iniciar el juicio pero surgió un Acuerdo entre el Fiscal y el Defensor y se propuso un Juicio Abreviado.

Según dio a conocer Ecos de Punilla, Zárate fue condenado a 6 años de prisión, con obligación de realizar un tratamiento terapéutico para sus adicciones y la obligación de realizar una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.

«La condena es por un hecho de amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegitima de la libertad, todos delitos en el contexto de violencia de género»

«Este hecho es la punta de un iceberg de una institución que es absolutamente patriarcal»

María Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar de La Falda estuvo presente ayer en el juicio a quien fuera policía en Punilla e investigador en la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa.

«Un conjunto de situaciones que venían pasando pero por distintas circunstanias, pero sobre todo por miedo, no se venían denunciando. Hoy se está perdiendo el miedo y a la vez se pone en duda el real acceso a la justicia. En este caso, quien ejercía la violencia era un personal policial, y por tanto la familia no sabía a dónde recurrir»

«En los últimos tiempos vi cambios en algunos jefes, pero el problema de la matriz no se está cambiando. Eso me preocupa»

«Ayer, a pesar de que no era la condena que hubiésemos esperado, lo cierto es que la persona reconoce los hechos, que son graves, tales como el abuso sexual con acceso, la coacción, los robos, la privación ilegítima de la libertad. Realmente la pasó muy mal hasta que se animó a poder plantearlo»

«La víctima decidió aceptar el juicio abreviado. Para ella es un comenzar de nuevo. Dijo que necesitaba dar vuelta la página y comenzar su vida de otra forma. Creo que si a ella le sirve está bien»

Escuchá la nota completa:

Dos investigadores presos

La falta de perspectiva de género en la investigación por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa fue mencionada durante todo el proceso. La noticia de la condena a Zárate ratifica esa demanda. Además de Zárate, Diego Concha, ex director de Defensa Civil, está detenido en Bower. Además de la denuncia de su ex pareja, Concha fue imputado por homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones.

Cuando el ex policía fue detenido, desde el Equipo Justicia por Cecilia se manifestaron en alerta «Este sujeto, integrante de la Policía de Capilla del Monte, se presentó desde un primer momento con la familia de Cecilia como el «jefe de investigación en el caso de Ceci» solicitándoles información privada sobre Cecilia»

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898)

Zárate fue la persona a la que Soledad, Guillermo y Facundo Basaldúa le confiaron todos los mensajes que se habían intercambiado con su hermana. Información que apareció de manera sesgada en el expediente, para completar la trama argumentativa del brote psicótico

En ese entonces, el papá de Cecilia trató a Zárate de soldadito de la fiscal.
«Este señor se comunicaba pidiendo información sobre cómo era Cecilia. Pero luego al acceder al expediente noté que había muy poquito de lo que habíamos aportado. Entonces yo lo denuncié. Muy equivocado no estoy (…) No me olvido que Zárate fue el que nos pidió datos y no los puso. ¿O es la fiscal la que no los quiso poner?»

Fuente
Ecos de Punilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba